Saturday, September 8, 2018

Subway Art de Martha Cooper y Henry Chalfant en Español - Traducido por Ofier

Subway Art en Español




(p0-1)

Subway Art

 

Merry Christmas por Lyndah y PJay, 1980
Campbell´s Soup por Fred, 1980

Dondi pintando.
Dedicado a esos que corren de la ley para expresar su arte... sigan corriendo !!! por Baby 168 y Crime 79, 1982


(p2-3)

Subway Art
Martha Cooper y Henry Chalfant, 1984
An Owl Book. Henry Holt and Company, New York. USA
Copyright by Thames & Hudson Ltd, London




Love Scandal (Escándalo de Amor) y vagón en tributo a Caine I por Midg, 1982 pasando por Astoria.


(p4-5)

Contenido

Introducción .............. 6
Historia .................... 14
Lineas de Trenes ...... 20
Vocabulario .............. 27
Técnicas ................... 32
Escritores y grupos ... 41
Reyes ........................ 54
Estilo ........................  66
Carácteres ................  80
Dedicatorias .............. 91
Oposición .................. 99



Cuatro y medio Top to bottom - Whole cars por Sizer, Paze, Fome y Ence, 1982


(p6-7)

Introducción

Mientras miles de niños están escribiendo sus nombres en cada superficie disponible en Nueva York, piezas maestras como las que aparecen en estas paginas son relativamente raras. Los "escritores" encaran muchos obstáculos al perseguir su meta de "encender la linea". Ellos trabajan en la obscuridad, alrededor de maquinaria peligrosa, terceros rieles reales o haciendo malabares en los cruces de vías sobre las lineas elevadas por encima de la calle. Pintar nombres en los vagones del subterráneo es ilegal en la ciudad de Nueva York, por eso tienen que estar alertas a cada momento, al bajar rápido y con cuidado sí la policía conduce una redada. Ademas de tales peligros, ellos soportan la ira de sus coléricos padres en casa y los ataques de hostiles rivales en la calle.

Todos estos riesgos no garantizan el éxito. Un escritor no puede tener la certeza de que su trabajo sea visto. Neoyorquinos que viajan en los trenes subterráneos a diario tienen la probabilidad de perderse la oportunidad de los mejores trabajos hechos por los escritores de graffiti.  Los rivales tachan sus nombres y la Autoridad de Transito sistemáticamente limpia los trenes con cáusticos solventes. Pocas "piezas" sobreviven mucho; de hecho, son destruidas a menudo antes de salir de los depósitos. Por lo tanto es muy raro que mas de una o dos piezas maestras de graffiti estén sin daños y operando por el sistema de transito entero en cualquier momento.

Para obtener las fotografías que están en este libro, los autores pasaron miles de horas acechando trenes a través del laberinto del sistema de transito. Por años trabajaron por separado, desconocidos el uno del otro, fotografiando estas elusivas obras de arte. Sus métodos eran distintos, derivando como lo hicieron y desde un punto de vista muy diferente.   

Marty, una foto-periodista, hizo disparos en acción de los escritores mientras perseguían su vocación. Ella fotografío su arte en los trenes como parte del ambiente urbano. Ella encontró sitios sobre las elevadas vías hacia las vecindades, donde pudo enfocar a los trenes mientras pasaban por el fondo que ella escogiera. Ella paso muchos días en lugares con desparramados escombros o en azoteas de edificios abandonados al sur del Bronx, a veces esperando hasta tres horas un tren que pasaría solo tres segundos.   

Henry empezó a fotografiar trenes como una manera de documentar este arte efímero. Como artista mismo, él enfoco su atención sobre las pinturas, aislándolas de su ambiente. Un carro subterráneo es de 60 pies (18.288 metros) de largo y no puede ser capturado de costado con un lente normal de 50mm mientras se espera en la plataforma. Cuando se ve dé un ángulo, los detalles de la pintura  desaparecen en los extremos. Así que Henry ideo un heterodoxo método de tomar fotos: él se mantuvo sobre el suelo en las plataformas de la estación, esperando a un fresco vagón pintado que parara en el lado opuesto dejando y recogiendo pasajeros. Cuando uno aparecía, él podía - a paso rápido - tomar una serie de cuatro fotos, cada una a diferentes secciones del vagón. Después compro un motor de manejo para la cámara, lo cual lo habilitó a estar parado en un lugar y disparar la foto mientras el tren salía. De esta manera, por un periodo de siete años , el documento como quinientas pinturas que ya no existen.

Durante el curso que se tomaron estas fotos, los fotógrafos se hicieron amigos con los escritores de graffiti. De hecho, ellos fueron quienes presentaron a los fotógrafos. Marty y Henry encontraron que dentro de sus distintos acercamientos se complementaron, y que al unir fuerzas ellos podrían proveer una mejor imagen de los trabajos de graffiti como una forma de arte y como una parte de la vida en la ciudad de Nueva York. Una vez que los escritores aprendieron el interés sobre su trabajo, ellos mantuvieron informados a los fotógrafos cada cuando habría piezas circulando.

Sabiendo que la pieza existe y por donde pudiera estar circulando simplifica el tarea a cierto punto, conseguir la fotografía puede ser frustrante y difícil. Se requiere alrededor de cuatro horas para que un tren de un recorrido completo de la calle 241st Street en el Bronx pasando por Manhattan hacia los New Lots Avenue en Brooklyn. Aún esperando medio día, no se asegura la recompensa. Es difícil predecir de que lado la pieza estará; el vagón podría ni salir del deposito, pacientes horas se usan mientras se espera por una pieza, solo para que llegue unos segundos y al otro un tren se acerque en dirección contraria obstaculizando la vista. Sin embargo, con todos estos limites, se mide en contra la sensación de la euforia sentida al capturar un fresco "burner"-"pieza en llamas" o "quemado".


Blade, 1980


(p8-9)


Felix the Cat por Rasta.
Pluto por Mitch.
Burglar (Ladrón) por Key, 1981


(p10-11)


Duro CIA, 1980
Bus Eric, 1980


(p12-13)


Midg, 1983 sobre la Avenida St. Ann´s en el South Bronx.


(p14-15)

Historia

La historia del graffiti en el subterráneo de Nueva York es una breve, y el fenómeno difiere de todas las otras clases de graffiti, tanto del pasado como del presente. En los 1960s adolescentes de Nueva York empezaron a escribir sus nombres en la paredes del vecindario, pero en vez de sus nombres dados, escogieron sus apodos, creando una identidad pública para las calles. El nombre graffiti inicialmente tenia una función territorial. Miembros de pandillas marcaron su territorio y los niños locales escribieron para sus amigos o para sus enemigos.


Taki 183 era un joven que vivió en en la calle 183rd Street en la sección de Washington Heights en Manhattan, trabajando de mensajero por el subterráneo viajo por los cinco distritos de la ciudad. En sus viajes él escribió su nombre por todos lados, incluso adentro y fuera de los vagones y en cada estación. En 1971, un reportero lo rastreo y lo entrevisto. El articulo final del New York Times aparentemente golpeo un acorde sensible en los corazones de los contemporáneos de Taki. Los niños impresionados por la notoriedad pública de un nombre apareciendo por toda la ciudad dio paso al  orgullo que se siente ver su nombre en otro vecindario y lo que pudiera expandir y lo céntuplo viajando mas allá de los estrechos confines de una cuadra. La competencia por la fama a empezado seriamente con cientos de jóvenes emulando a Taki 183 cuando empezó el "tag" en los trenes y en todos los edificios públicos de la ciudad. "Getting Up"-"Levantarse" se hizo una vocación. Los nombres de los niños cuyos eran los más frecuentes o en los lugares más inaccesibles se volvieron héroes populares. Simultáneamente, se introdujo y se expandieron a marcadores permanentes y la pintura de spray en aerosol, dando a los escritores de graffiti una mejorada visibilidad. 

Mientras el espacio disponible en la paredes y en los trenes se llenaron, fue necesario desarrollar un estilo para que al marcar tu nombre sobresaliera del de los demás. Los niños empezaron a practicar variaciones de sus nombres, se expandieron y identificaron logotipos que pudieran ser leídos al vistazo.

Taki 183, Suelta la semilla entre los escritores. NY Times, 21 de Julio, 1971 foto de Don Hogan Charles. Taki, diminuto  tradicional Griego de Demetrius su nombre real, aparece en todos lados. Broadway, Kennedy Airport, New Jersey, Connecticut, Up State NY y muchos otros lugares. Suelta la semilla entre los escritores, cientos de ellos, como Joe 136, Barbara 62, Eel 159, Yank 135 y Leo 136.  "Yo tome la forma de Julio 204, él lo hizo por varios años después fue detenido y paro", "él es el rey".



Tags a principios de los 70s. Barbara y Eva 62.

Portada de Leslie Charteris Mystery y The Saint Bids Diamonds. Estas novelas fueron la base de una serie de televisión la cual fue muy popular entre los escritores.

StayHigh149 hizo una impresión duradera en las generaciones de escritores innovando y usando la santa figura del palo posando en su firma y fumando un porro. En este ejemplo, el porro esta ligado al trazo que cruza en la letra "H". La aureola y el porro fumando hoy son los símbolos mas comunes y usados en los dos "piezas" y "tags".

En 1973, el NY Times, dio concurso en burla, dando los "Premios Taki" a las mejores piezas. Esta pieza de Spin ganó el premio a Mejor Diseño. Foto de Bill Ray.

Por la mitad de los 70s, los escritores usaban "highlights" un realce de brillos por encima de las letras y efectos de tercera dimensión en sus piezas.


(p16-17)


PNut, 1976
King 2, 1976
Temprana pieza de Blade, 1975

Un avance mas adelante en el graffiti es lo que los escritores nombran "3-D" la ilusión de profundidad. Los escritores empiezan a usar esta técnica extensamente a mediados de los 70s.  Aquí, el 3-D se distingue de lo que la letra encara y usando colores a la imaginación con diseños y elementos como estrellas, banderas, cuadricula, el signo del dólar y todos fueron nombrados como "designs"-"diseños".

Después de añadir estilo los escritores empiezan a experimentar con tamaño y color. Ellos descubrieron que pueden pintar rápidamente grandes áreas y nuevas formas, se introduce la "pieza" - "piece".  Diminuto de "masterpiece" la obra (pieza) maestra, las primeras piezas eran simples tags con el contorno de otro color. Conforme el tiempo paso, las letras se hicieron mas grandes y simultáneamente una variedad de estilos surgieron mientras los escritores de Brooklyn, el Bronx y Manhattan intensificaban su esfuerzo de mantenerse en la competencia. La escala de la pinturas creció hasta llegar a todos los lados del carro subterráneo, ventanas y todo y así se descubrió el primer "top to bottom-wholecar",  "de arriba a bajo-carro completo" pintado en 1975.

A pesar de que dos carros completos se hicieron por Caine I en 1976 y por los Fabulous Five poco después, el "top to bottom-whole car" se volvió la prueba definitiva para el valor de los escritores. El estilo, sin embargo, continua en una rápida evolución y los mejores carros de hoy incluyen complejas composiciones de, "estilo salvaje" - "wildstyle".

Escribir graffiti ya adquirido una tradición, construida sobre las contribuciones de distintas generaciones de escritores. El artista próximo esta en una situación donde él se encuentra a sí mismo,  en formas convencionales de su artificio y en de donde se establecen. Los parámetros estéticos dentro de los cuales él va a trabajar en los próximos años como un artista de graffiti practicando van a ser bastante estrechas. Los grandes estilos que innovan, rápidamente son adoptados por otros escritores, los cuales siempre recuerdan a los creadores de estos importantes avances: Hondo, el primer top to bottom; Dead Leg, el primer top to bottom con nubes y así a lo demás. Los nombres de los tempranos pioneros como Phase2, Stitch I, Barbara & Eva 62 y StayHigh 149 son legendarios. Las historias sobre ellos, sus contemporáneos y sus comprometidos logros a un cuerpo folclórico de graffiti.         


(p18-19)


Smily - Top to bottom - Whole Car
Smily - (rostro)

Un estilo-viejo de graffiti echo por Smily y Ked, unos veteranos que hicieron la pieza anacrónica en 1980.

Cuidadosas gotas chorreadas intencionales se han añadido al repertorio de un escritor, a toda costa se debe evitar los chorreados por que resulta ser una aplicación inepta del spray.


(p20-21)


Lineas de Trenes (Train Lines)

El sistema de transito conecta los muy lejanos distritos de la ciudad Nueva York y esta hecho por tres lineas: el IRT (Interborough Rapid Transit), el BMT, (Brooklyn Mass Transit), y el IND
(Independent Subway System). Originalmente estas compañías privadas estaban separadas, pero ahora operan bajo la una organización, el MTA (Metropolitan Transit Authoroty). Los escritores de graffiti tienen noción del sistema y la rivalidad en contra de los trabajadores del sistema, los trenes pulidos y limpios. Tienen ubicados todos los depósitos, yardas y las vías laterales donde se estacionan trenes cuando no están en uso y todas las maneras de accesar, ya sea haciendo hoyos en la reja o un quítate-del-camino y sea una rápida salida de escape.
















(p23-23)


Hell Iz for Children (El infierno es para los niños) por Iz the Wiz en "planos" CC Yard en el Bronx.
Rolieo y Dien, 1982. Tren de la linea 5 en 180th Street station en el Bronx.

Los escritores clasifican los trenes acorde a su deseo de pintar. Los "planos"- "flats", son los mejores. Estos son los viejos trenes, construidos alrededor de los 1950s, los cuales tienen costados planos y la superficie pintada. Otros modelos como los "rígidos"-"ridgies", nombrados así por su corrugado costado de acero inoxidable y son inadecuados para todo excepto "throw ups", por que domina la corrugada superficie domina sobre la imagen pintada y el acero inoxidable es fácil de limpiar. Igualmente los de "timbre"-"ding dongs", nombrados así por la campana que suena al puerta abrir y cerrar, son de de acero inoxidable.

El numero 5 de Lexington Avenue Express y su hermana linea numero 2 ("la Dos y la Cinco") tienen  la tradición de ser las lineas de preferencia por los mejores escritores. Se extienden desde Dyre Avenue en el Bronx, donde corre por la superficie. Enseña sus lados y engalana el graffiti al mundo, las 5 atraviesa y se extienden a través de Manhattan hasta el final en Utica Avenue en Brooklyn. El recorrido completo desde el Bronx a Brooklyn tarda cuatro horas.

El subterráneo es una red de comunicaciones en donde los mensajes son los nombres de los escritores de graffiti circulando a través de la ciudad. Los niños empiezan observando los trenes y se familiarizan con los nombres mucho antes de intentar escribir por si mismos. Un joven empezando se encuentra con una nueva comunidad, enfocada en el subterráneo, la cual acerca a niños de todos los lados de la ciudad. El recibe su nuevo nombre y una nueva identidad en un grupo que tiene sus propias reglas y valores. El encuentra las peculiares estaciones de subterráneo donde otros escritores se congregan y forman nuevas alianzas para trascender en el viejo barrio parroquial y el tradicional territorio pandillero.   


(p24-25)


CC Yard, el Bronx


(p26-27)

Vocabulario

Los escritores tienen un lenguaje especializado, metáforas a menudo para la guerra y violencia como "bomb"-"bombardear", "hit"-"pegar", y "kill"-"matar". En el próximo glosario se explican los términos que son usados comúnmente.

Bite (Morder) - Copiar el estilo de otro escritor.
Bomb (Bombardear) - Prolífica escritura, pintura o marca.
Buff (Limpiar, Pulir) - Cualquier método empleado por las Autoridades de Transito para remover        graffiti de los trenes. Borrar.
Burn (Quemar) - Vencer a la competencia.
Burner ("Pieza en Llamas" o "Quemado") - Buena pieza pintada en"wildstyle"("estilo salvaje") y en End to End ("Extremo a Extremo") es un ganador.
Cap (Válvula) gruesa o delgada - Válvula que se inserta en el envase para controlar la anchura y        amplitud de la pintura en spray.
Crew (Equipo-Pandilla) - Un grupo libre y organizado de escritores, también llamado clique.
Def (Genuino) - Muy bueno (derivado de "Death" en ingles).
Ding Dong ("Timbre") - Un vagón subterráneo relativamente nuevo de acero inoxidable,                        llamado así por las campanas que suenan al abrir y cerrar puertas.
Down (Pertenecer) - Adentro, parte del grupo o en acción.
Fade (Desvanecer) Mezclar colores.
Flat (Plano) - Modelo viejo de vagón subterráneo y plano en sus costados.
Getting Up (Levantarse) - "Pegarle" a un tren exitosamente.
Going Over (Encimar) - Un escritor cubriendo a otro escritor con su nombre.
Hit (Pegar) - Taggear cualquier superficie con tinta o pintura.
Kill (Matar) - Pegar o Bombardear excesivamente.
Married Couple (Pareja Casada) - Dos vagones permanentemente juntos, identificados por la              numeración consecutiva.
Panel Piece (Pieza en Lienzo) - Una pintura abajo de la ventana y entre las puertas de un vagón        subterraneo.
Piece (Pieza) - Una pintura, diminuto para pieza-obra maestra. "Piezar", pintar graffiti.
Piece book (Libro de Piezas) - El bloc de dibujos de escritor.
Rack (Sacar) - Robar.
Ridgy (Rigido) - Un vagón subterráneo corrugado en los costados , inadecuado para el graffiti.
Tag (Placa, Etiqueta) La firma de un escritor con plumón o pintura en spray.
Throw-Up (Bomba) - Un nombre pintado con una capa y delineado con pintura en spray.
Top to Bottom (De Arriba a Abajo) - Pieza que se extiende de la parte superior del vagón a la               inferior.
Toy (Juguete) - Inexperto o incompetente escritor.
Up (Arriba) - Se describe como el trabajo de los escritores que son vistos frecuentemente.
Wak (Bajo) - Deficiente o incorrecto (derivado de "Whack" en ingles).
Wildstyle (Estilo Salvaje) - La complicada construcción de entrelazar letras.
Writer (Escritor) - Persona que ejerce el arte del graffiti.

Adjetivos como "asqueroso" y "vicioso" son usados como superlativos para presumir.
















(p28-29)

"Cuantos mas lugares obtengas, tendrás mas posibilidades de obtener fama. Supongamos que un robo ocurre en un tren, los fotógrafos y el equipo de tv vienen, tu nombre podría salir en el noticiero nocturno!" (Un aspirante a escritor).


Fame Seen, 1981
Dez sobre Cap
Encimando a PJay
Flying Eyeball por Kid Panama
Flying Eyeball por Seen

Fama

"Getting Fame"-"Obteniendo Fama" es la repetitiva meta declarada de los escritores de graffiti. Por que hay miles de escritores en la ciudad, para obtener fama un individuo debe sobresalir de los otros. La competencia es muy intensa. Uno puede ser "King"-"Rey" de diversas maneras como "Rey de Linea"-"King of the Line", o "Rey de los Interiores"-"King of the Insides", o "Rey de Estilo"-"King of Style". Un escritor es juzgado por su maestría de pintar y por la cantidad de veces que se "levante"-"get up". Todas las nuevas piezas que estén en linea son sujetas a cercana inspección por los auto designados críticos. Lo mas alto en las mentes de estos niños viendo trenes, es siempre. "Quien Quemó?". Es decir, cual pieza es la mejor? Los ganadores son declarados y los electos están en una caliente disputa.

Una vez que un escritor esta "arriba", se encuentra en una rueda de andar. En secuencia para mantener fama y obtener estar en la sima de la múltiples competidores, él deberá de estar arriba una y otra vez. Él después será recompensado por el prestigio y la admiración - satisfacciones difíciles de desprenderse. Una vez que el escritor deja de hacerlo por su bien, se le es olvidado rápidamente y nuevos "reyes" toman su lugar.

Un throw-up requiere pocos minutos para ser ejecutado y arruina una pieza que pudo necesitar hasta ocho horas de esmero trabajo para estar completa.

"Going Over" - "Por Encima" o "Encimar"
La primera regla del graffiti que es irrespetuosa es "encimar"-"go over" en el trabajo de otro escritor. Sin embargo, la competencia es muy intensa por que hay muchos escritores,  y por el poco y limitado espacio en los trenes. Siempre se han tratado conversaciones y debates respecto a la discusión de "encimar". Un pagó generoso es cuando (el ofendido encima el nombre del ofensor), uno es el pago exacto de la botes de pintura o un golpe en la quijada. Algunos escritores enciman a otros precisamente para insultar y retar. Blade y Comet dicen haber inventado las letras Blockbuster "solo para cubrir gente".

"Biting" - "Mordiendo"
El premio de los escritores a la originalidad está por encima de todo. Aunque ellos usen imágenes prestadas de los comics y la TV, se rechazan escritores que copian de otro escritor, acusándolos de "morder"-"bite". Seen y Kid Panama disputan quien fue el primero en usar el Flying Eyeball, la "Bola de Ojo Volando".


(p30-31)

"Burner" - "Quemado" o "Quemar" - "Pieza en llamas"
Definición por Skeme: "Lo de Pose y Deal esta def (genuino), pero no fue un burner, por que los colores no brillan... no fue sobresaliente. Lo de Daze, Skeme y Due... lo de Daze es un burner, por que eso tiene estilo def,  yo tengo una nube def y los colores son brillantes. Así que es un burner. Yo tengo todo lo que se supone que debe de esta un burner... los colores estan def, las letras están def, las nubes def y demás. Un burner esta conectado, flechas..."


Wildstyle burner  - Dos piezas en llamas - ventana-abajo por Shy 147 y Kel, 1980
Raul Wayne Sach, 1982


(p32-33)

La pintura se acumula a través de un largo periodo, los escritores prefieren los colores acumulados y almacenados en casa.

Los escritores están completamente familiarizados con cada color y marca de pintura en spray que hay en el mercado, incluyendo colores antiguos colores del pasado, agotados desde hace mucho. Sus marcas favoritas son Rustoleum, Red Devil, Wet Look y Krylon.


Diseñando una pieza.
Los escritores pasan la tarde trabajando en sus cuadernos y viendo fotos en los álbumes de sus piezas en los trenes.
Outline de Kel con el caracter de Cheech Wizard un lugar de la letra "E".
Outline para 2 Many. Pieza de Dondi.
Pieza de Kel en un tren.
Pieza completa de 2 Many.

Técnicas

Se requiere de una gran preparación para crear una pieza. Los escritores preparan bocetos de antemano, cuidadosamente delineando su pieza, dibujando sus caracteres y anotando el esquema de colores. Los escritores acumulan su pintura por si mismos o invitando amigos a pintar juntos. Comprar pintura es muy caro, de todos modos no se considera deportivo, así que la primera tarea de un aspirante a escritor es aprender como robar pintura para su mentor.

Cada esperanzado joven escritor es dueño de un libro de dibujo en donde practica piezas. Se añade a su trabajo un libro que contiene piezas que otros escritores hacen para él y pueden ser usadas de modelo. Y por su puesto se pasa horas viendo trenes. Conforme a Dez, maestro de dieciséis años, "no hay ninguna manera fácil de aprender el complicado wildstyle, y ningún substituto mas que el tiempo. Más bien, el mejor camino es recapitulando la historia entera del Graffiti Art, de lo simple a lo complejo: "Cuando uno esta empezando y un escritor que esta arriba te da estilo, no esta fácil hacerlo, es mejor empezar con throw-ups, después letras rectas hacia un semi wildstyle-burner y al final el wildstyle. Después de eso puedes hacer lo que quieras. En vez de querer hacer tu primeras pieza un burner y se vea mal, hay que trabajar para levantarse. Los trenes no se van a ir a ningún lado".

Un método para perfeccionar estilo es fotografiando. Los escritores siempre toman fotos de su trabajo, como forma de registro y una forma de aprender. No hay otra forma propia de estudiar una pieza en un tren, por que es muy raro que este quieto en un lugar para observarlo. Dondi dice: " Por eso tomamos fotos, vemos nuestros propios errores y para las próxima vez podamos mejorar.

Válvulas de productos hogareños encajan en botes de spray para variar la anchura del spray. Estas son nombradas "fat caps" y "skinny caps" (válvulas goradas y delgadas). La fat cap habilita a los escritores poder pintar grandes superficies en un tiempo relativamente corto.

Los escritores han adquirido las llaves maestras de todos los trenes. Estas son duplicadas o vendidas o canjeadas.

Trabajando bocetos, llamados "original outline" - "contorno original" y es el resultado de las piezas en los trenes. Escritores a veces proveen pintura a un maestro a cambio de un boceto outline.

(p34-35)

Una vez que se selecciono el tren, el escritor alinea sus colores, se pone a trabajar. Primero el hace un delineado con un color claro, dando forma y quebrando un poco la letra. El rellena y agrega nubes o un paisaje de fondo con caracteres, después el diseño ornamental que se agrega adentro de las letras (lettering). Una de las técnicas es desvanecer "fading", en donde dos colores se difuminan uno con el otro. Finalmente, el hace el segundo delineado "second outline". Este paso es donde la forma es definida y es la mas crucial y requiere mano firme, estable y continua. Es difícil aprender a controlar la pintura en spray. La mano debe de moverse rápido y con mucha certeza para delinear, para evitar el chorreado. Se pueden necesitar hasta ocho horas para hacer un whole car y veinte botes de pintura en spray.

Un vagón subterráneo mide sesenta pies (18.288 metros) de largo por veinte (6.096 metros) de alto. Para hacer en la yarda un top-to-bottom, donde no hay una cómoda plataforma en donde pararse, un escritor debe de subir escalando al costado del vagón sosteniéndose con una mano mientras pinta con la otra; o, si sus piernas alcanzan lo suficiente para que se monté entre los dos trenes estacionados.


Yendo a la yardas.
Entrando a la yarda.
Dondi.

T-Kid dice: "El éxito de cualquier buen escritor es que encontré a un buen compañero. Un compañero le da a otro compañero estilo y el otro hace los rellenos. Muchos carros así se hicieron".


(p36-37)

La fuente para el carácter de Dondi, una caricatura de Vaughn Bodé.


Comicbook de Vaughn Bode.
Dondi pintado.
Children of the Grave Again (Los Niños de la Tumba Otra Vez) Parte 3 por Dondi, 1980
Dondi entre los trenes.

En los túneles y las yardas, los trenes están estacionados paralelamente en filas a solo unos pies de distancia. Esto lo hace imposible, el artista no puede alejarse y ver su pieza completa.


(p38-39)

El escribir graffiti es un performance (actuar, ejecutar, realizar, interpretar, etc) publico. La reputación de un escritor esta en la linea y la cantidad de trabajo que esta en los túneles, en las noches inexorables movimientos salen al día siguiente y son vistos por el ojo público. Exponiendo cualquier chorreado, caracteres mal dibujados o ineptas letras que toda la ciudad las ve. A menudo un escritor explicara o se disculpara por sus errores en su trabajo mismo.


Collage 12 frases.
Skeme reclinándose en el tercer riel enfrente de su pieza.
Jugando en un tren destrozado.

"En realidad no saben las ganas que tienen mis manos de agarrar un spray y tocar mi gran tren estacionado en la yarda y sentir el voltaje que corre entre ellos mientras pinto mi nombre de ghetto en la cortina de acero para mi gente en la ciudad de Nueva York y puedan ver, divagar en el arte de los barrios que se elabora de forma ilegal y en secreto de nuestros tiempos". Shy 147

Viéndose a si mismos como "malo" o "asqueroso" y como bandido, estos son unos de los atractivos para los adolescentes que quieren escribir graffiti. Necesitan aventura. Mare, un estudiante de dieciséis años en High School of Art and Design, a escrito desde los doce años, y dice: "Yo me veo como Tom Sawyer, queriendo buscar aventura en cada día de la vida. La ultima vez que fui no pude terminar mi pieza, pero encontré mucha aventura en este loco viaje".


(p40-41)



Escritores y Equipos - Writers and Crews

Los escritores dicen que siempre se puede reconocer a otro escritor por las manchas de tinta en sus manos y por la manera que ven los trenes pasar. Cuando se conocen por primera vez, dicen " Que escribes?" Los amigos de un escritor son casi siempre escritores por si mismos. Por lo regular son niños en la edad de preparatoria, pero siempre a habido niñas escribiendo, tal como Barbara 62 y Eva 62 en los viejos tiempos, Lady Pink, Lady Heart y Lizzie hoy. Los escritores vienen de todas las etnias y  estatus económicos: pudieron haber crecido al Sur de Bronx o en el Este de Manhattan, en Soho o en Park Avenue. Se congregan en ciertos lugares alrededor de la ciudad, como el "Writer´s Bench"-"La Banca de los Escritores" en la estación Grand Concourse en el Bronx. Cualquier día de escuela se pueden encontrar ahí, conversando discusiones y libros de dibujo, comparando burners que pasan en los trenes, jactando sobre la ultima pincelada con la policía.


(p42-43)


Dream - Stage Jump 


(p44-45)



Nombres - Names

Los nombres están en el centro de todo el arte del graffiiti. Usualmente los escritores dejan su nombre y adoptan uno - una nueva identidad. Se puede inventar, heredar y establecer un nombre de un viejo escritor, ser parte de alguna serie como: Take1, Take5 y así sucesivamente. Algunos nombres se escogen por sus posibilidades estéticas y la combinación de letras que contienen. Otros son escogidos como un juego de palabras, Ban II o Dis I. 


(p46-47)


Seen


(p48-49)


Quik


(p50-51)

" Cuando los TNT aplastan saben que somos nosotros,
   Nosotros somos el crew que los toys hablan,
   Nosotros tenemos las cualidades para encender los trenes,
   Eso es lo que somos.
   Nosotros tenemos al sistema gritando,
   Nosotros tenemos a todos los toys hablando de nosotros,
   'Por que nosotros somos los únicos, por que somos únicos,
   Nosotros somos los que encienden la diversión."
   (Agent)


Extra Extra TNT se apodera de NYC..    TNT:5 - MTA:0
Miembros de TNT (The Nations Top)
The Fabulous Five, 1976
Trap con su mentor, Dez
TPA (The Public Animals)
Complices de crimen
The Magnificent Team, 1977

Equipos - Crews 

Las iniciales como OTB (Out To Bomb) o CIA (Crazy Inside Artist) es lo que acompaña al nombre del escritor y representa su crew - equipo. Un crew de acuerdo a T-Kid, "es un grupo de individuos que trabajan juntos para alcanzar una meta; "levantarse" - "get up" y ser  "toda ciudad" - "all city". Los equipos están hechos por amigos de confianza, "una bola de hermanos que están de acuerdo con
las leyes callejeras".

Ligeramente organizados, los escritores pueden estar en mas de un equipo y ser aliado de muchos. Así, una pieza a menudo portara las iniciales de varios equipos. Por que en donde se mueven los escritores, los equipos trascienden tradicionalmente del territorio local pandillero y aprovechan su membresía para toda la ciudad, con frecuencia reflejan el carácter ínter racial del mundo del graffiti.
El Vamp Squad por ejemplo,  dentro de sus miembros se encuentran niños Peruanos, Escoceses, Italianos, Africanos, Jordanos, Puertorriqueños y descendentes Albaneses; viven en Manhattan, Brooklyn, Bronxs, Staten Island y Yonkers.

Hay un fuerte sentido dentro de la comunidad de un crew, y sus miembros expulsaran a los escritores que están por sí mismos. Un equipo popular atraerá muchos novatos y que quieren tener el privilegio de escribir el nombre. La envidia de los escritores cuida este privilegio y se tacha el nombre del equipo donde haya sido usado por alguien que no pertenezca.


(p52-53)


United Artist (Artistas Unidos) por Seen, 1982 en Whithlock Avenue, South Bronx.


(p54-55)

Lee, 1979
Delta, 1982

Reyes - Kings

Los escritores de graffiti a menudo encabezan sus nombres y piezas con una corona, simbolizando una de sus metas, ser "Rey". Esto se refiere a reclamar los derechos del territorio sobre una cierta linea o otra propiedad con su nombre mas que cualquier otro. Dos escritores tal vez compitan por ser rey de la linea viendo quien puede hacer mas throw-ups, pero los escritores que son mas respetados y ampliamente reconocidos son los invariablemente los mejores artistas.

El mayor logro de un escritor es estar muy arriba y al mismo tiempo ser maestro de estilo. No importa que tal bueno sea el artista, el no puede ser rey con los fundamentos de unos pocos vagones. El debe de tener éxito una y otra vez a fin de mantener su posición.

"Un rey es un escritor que todos quieren pintar con el o pelear con el".


(p56-57)


Hand of Doom por Seen, 1980


(p58-59)


Blade, 1980


(p60-61)


Children of the Grave Return parte 2  por Dondi, 1980


(p62-63)

Este master-piece por Noc usa ambos, el estilo salvaje y letras rectas para diferenciarlos.


Style Wars por Noc, 1981
Sab Kase, 1982

Estilo - Style

"Estilo" es una idea muy concreta entre escritores. Es la forma, la figura de las letras y como se conectan. Hay varias categorías que van desde la viejas, letras simples y redondas o letras peppermint-stick (estilo caramelo) o hasta el alto, evolucionado y complejo wildstyle, una entrelazada energética construcción de letras con flechas y otras formas que significan movimiento y dirección.

Los estilos varían de escritor a escritor, de equipo a equipo y de linea a linea. La Linea 6 por ejemplo, tiene un estilo que se atribuye a un sobresaliente escritor, Seen. Seen a dado un profundo impacto sobre muchos jóvenes escritores, no solo miembros de su equipo (United Artist) si no también para muchos otros que simplemente lo consideran el rey.

Seen a entrenado a varios jóvenes aprendices. El les enseño las yardas, las técnicas y los dejo hacer los trabajos simples, como rellenar el contorno general. Algunas veces ellos ponen su pieza bajo sus instrucciones y con su ayuda para el trabajo mas difícil, como el delineado final. A cambio, los jóvenes escritores reciben su nombre y aprenden habilidades, mientras que Seen tiene mas piezas corriendo, su estilo se extendió y su hegemonía en la linea crecía. Maestros como Dondi o Tracy 168, preeminentes en otras lineas tuvieron la similar influencia en jóvenes escritores, creando escuelas de seguidores.

Como Tracy 168, un veterano, lo explica así: "Yo le estaba enseñando a T-Kid. Estuvo un poco fácil por que yo también tengo la Ts. Le di unas cuantas letras y estilos, el resto lo tuvo que aprender por si mismo. Le enseñe algunas formas y demás. Él se fue, saco lo demás y agrego cosas que veía. Le enseñe y el fue el mejor en la linea, al mismo momento yo estaba sentado en casa siendo también rey de linea". 

Muchos escritores no les gustan las letras al estilo salvaje por que son difíciles de leer. Para otros, la ilegalidad refuerza su sentido de tener una sociedad secreta, inaccesible a forasteros. Dondi dice que cuando el escribe para otros escritores, el usa el estilo salvaje y cuando escribe para el público usa letras rectas

Por lo tanto un escritor a menudo hará una pieza deliberadamente difícil de leer. Hay presión en él para hacer su estilo mas complejo, en parte para mejorar su reputación como un virtuoso y otra parte para desalentar a otros escritores de "morder" o "robar". " Los tiro con un camuflaje. De esa manera no pueden morder mi estilo" dice Kase 2, un amplio reconocido "Rey de Estilo".   


(p68-69)


Lady Pink con una fresca y reciente firma.
Blade tag.
Zephyr de Mafia crew.
Futura 2000, 1973
Futura 2000, 1983
Throw-up por Quik, 1982
Scab II por Skeme, 1981
Work por Rasta, 1981

Firmando - Tagging

El tag es una firma estilizada. Los niños trabajan duro en perfeccionar sus firmas antes de hacerlo público, y en tagging se confrontan por primera vez con la necesidad de tener estilo. Las firmas se hacen con marcadores o pintura en spray.

La mayoría de los escritores mantienen el mismo estilo de tag en toda su carrera: se vuelve su identidad en logotipo, instantáneamente reconocible por otros escritores. Futura, sin embargo a actualizado su logotipo para mantener su imagen de buen artista. Su vieja firma incluía en el SA fumando un porro, el signo para Soul Artist, su anterior equipo.

Bombas - Throw-Ups

El throw-up es un nombre pintado rápidamente con una capa de pintura en spray y un delineado. Los escritores usan throw-ups cuando la cantidad y la velocidad son mas importantes que la calidad, por ejemplo, cuando dos rivales están compitiendo por el control de una linea.

Piezas en la Superficie - Panel Pieces

En una pieza de ventana-abajo (window-down), un nombre se extiende de la base de la ventana hacia arriba del vagón y esta relleno del ancho del panel, la superficie entre las dos puertas.


(p70-71)


Kase 2 - El Kay, 1981
Kase 2

Ventana-Abajo Vagón Completo - Window-Down Whole Car

Un ventana-abajo vagón completo consiste en dos o tres nombres abajo de las ventanas y se extiende a lo largo del vagón subterráneo. Estas piezas pueden ser de los tres o cuatro estilos actuales., pero cuando mas de un artista esta involucrado, los colaboradores tratan de mantener el estilo con armonía entre unos y otros. De hecho, a menudo un artista provee bocetos para los demás, así asegurando la union de estilo. La pieza puede estar flotando en unas nubes o estar sola. Los escritores dicen que las nubes fueron inventadas para limpiar el fondo de la pieza, para que los espectadores no se distraigan con imágenes fantasmas y piezas pasadas  aun visibles en el vagón.

"El estilo salvaje fue el estilo coordinado, después fue el estilo computadora. Eso fue lo que yo saqué. Nadia mas puede decir que le pertenece por que esta sobre la quinta dimensión. Lo llamo el paso en escalera paralela a la quinta dimensión, por que es como un estilo computarizado de cierta forma, con un paso formulado. Esta seccionado en la forma que quiero. Como si yo tomara un cuchillo y lo cortara; sabes, lo rebano en mis propias secciones y lo llamare Computer Style". 


(p72-73)

De Arriba-Abajo - Top to Bottom

Una pieza de arriba-abajo se extiende a toda la altura del vagón de arriba a abajo pero no necesariamente en su total longitud.


Mitch 77, 1981
Code por Duro, 1980
Iz the Wiz, 1982
Mad, 1982


(p74-75)

Vagón Completo de Arriba-Abajo - Whole Car Top-to-Bottom

Un vagón completo de arriba-abajo cubre el lado entero de un vagón, ventanas y todo. Algunos escritores solo hacen vagones completos de arriba-abajo y sin considerar cosas incompletas. Otros, particularmente entre los periodos donde la seguridad de transito vigila, sienten que cubrir las ventanas es una perdida de tiempo, desde que esta es la primera parte que se limpia del vagón, y por lo general con un solvente que se escurre , rayando la pieza de abajo. Los ventana-abajo (window-down) duran mas, pero los whole cars top-to-bottom son el mayor logro para un escritor de graffiti. Aquí es donde él exhibe su virtuosidad, creando paisajes, mundos fantásticos y visiones del cielo y el infierno.


Seen Mitch, 1980
Trap Dez Daze, 1983


(p76-77)


Tuff City (Dura Ciudad) por Skeme y Phase 2, 1982 en la calle 174th Street, South Bronx


(p78-79)

Vagón Completo de Arriba-Abajo con Caracteres - Whole Car Top-to-Bottom with Characters

Un vagón completo de arriba-abajo con caracteres, quienes son hermanos. Frecuentemente los caracteres actúan como heraldos, los gestos llaman la atención sobre el nombre. 


Mad Seen, 1980
Seen PJay, 1980


(p80-81)

Caracteres - Characters 

Mientras unos escritores inventan sus caracteres, la mayoría son contenido que sobresale de los  campos de medios masivos y la cultura popular Americana. Ellos crearon su propia iconografía al seleccionar imágenes de los cómics, TV y la publicidad, ensamblándolo en nuevos contextos. A menudo los caracteres expresan la auto imagen del escritor. A pesar del extenso préstamo, los escritores son originales en las aplicaciones de como ellos ponen estas formas prestadas en sus diseños generales. Admiran la originalidad mas que cualquier otra característica en el arte y trabajo de sus colegas. Como Tracy 168 lo pone: "Cuando tienes las suficientes bolas para tirar pintura y intentar algo nuevo, es ahí cuando eres un escritor!"


Mitch, 1980
Dust Sin, 1982


(p82-83)


Donkey Kong y Mario, caracteres por Son 1 y Rem, 1983


(p84-85)


Son 1 Rem, 1983 en la calle 125th Street y Broadway, Harlem.



(p86-87)




(p88-89)

A veces los caracteres son usados para sustituir letras.


Sonic Bad, 1981
Disco, 1981
T-Kid, 1980
Quik, 1981
Spin,  1982


(p90-91)


Blade y Dolores
Love Stinks (El amor apesta) por Zephyr
Dedicación por Zephyr: "Para las damas en mi vida quienes han salvado mi cerebro empapado de graffti de no agrietarse.
Blade y Dolores por Blade, 1978
Blade y Dolores por Blade, 1981
Duster y Lizzie
Duster y Lizzie, 1982 cruzando el Rio del Bronx en Whitlock Avenue.

Dedicaciones

Los escritores disfrutan ver sus nombres viajando alrededor de la ciudad, y en ocaciones dejan compartir a sus amigos y familiares al poner sus nombres también. Así, hay muchas dedicaciones en los trenes honorando a sus amores o madres.

Los escritores también usan los trenes como un foro público, donde ellos pueden hacer declaraciones filosóficas o políticas.


(p92-93)


Deli, 1981
Mom por Seen
Mom por Seen. Foto de Seen
Mom por Kid Panama
Mom por Lee
Lee con su Mamá


(p94-95)


Elogio a John Lennon y las fallecidas estrellas de rock por Lady Pinky y Iz the Wiz, 1981
Stop the Bomb (Paren las Bombas) por Lee, 1979
Dump Koch, respuesta de Spin a la campaña anti-graffiti del Alcalde Koch, 1982
Skeme, 1982
Lee, 1979


(p96-97)


Happy Holiday (Felices Fiestas) por Richie (Seen) y Jason, 1982 en la calle 174th Street, South Bronx.


(p98-99)


Los chicos de azul.
Sherlock por Lee.

Oposición

Hay un oposición hacia los escritores, particularmente entre oficiales públicos quienes aparentan haber perdido el control sobre el subterráneo. El departamento de policía a creado escuadrones especiales de detectives que conducen redadas en las yardas y los túneles para atrapar escritores. Estos detectives mantienen extensos expedientes sobre los escritores y a veces presionan a los toys capturados en servir como informantes. Indudablemente, este complicado juego de policías y ladrones contribuye a una importante iniciativa para los escritores de graffiti: mejorar el prestigio del escritor a los ojos de sus compañeros.


(p100-101)

La Limpieza - The Buff 

En los diez años de lucha contra el graffiti, el MTA a tratado muchas defensas, pero la mas temida por los escritores es el enjuague químico  o el "buff". A Blade nunca se le olvidara como en el lapso de pocas semanas en 1978, el perdió docenas de sus whole cars por este medio.

En la limpieza se usa un fuerte solvente químico, especialmente desarrollado para remover graffiti. Los trenes pasan por debajo de una ducha con el removedor y limpio después de unos minutos. A pesar de que su método usa cincuenta y cinco galones de químicos por tren, la técnica es imperfecta excepto para los nuevos modelos. En los tipos mas antiguos, los cuales tienen la superficie plana y preferidos por los escritores, el químico solo remueve parcialmente la pieza. Por lo tanto limpiar trenes los hace mas sucios de lo que estaban y eso es una invitación para los otros escritores de ir a pintar sobre una pieza recién limpiada.


Train Wash (Lavando el Tren)
Fuck the Buff  por Seen, 1980
Graffiti Died (Graffiti Muerto) por Seen, 1982


(p102-103)


Lee, 1980 en la estación 180th Street del Bronx


(p104)


Epitafio por Lee, 1980
"Hubo una vez. Cuando la linea Lexington era hermosa. Los niños del ghetto expresando con arte, no con crimen. Pero la evolución paso, el Transito limpiando exploto. Y ahora los trenes se ven como basura oxidada. Ahora me pregunto si el graffiti durara?"


(p105)

Martha Cooper

Martha Cooper es una foto periodista, especializada en arte y antropología. Ella se graduó de Grinnell Collage con una licenciatura de arte y paso dos años en la Peace Corps en el norte de Tailandia. Después de regresar de Tailandia cruzo Asia por motocicleta , estudio en la Universidad de Oxford por un año, recibiendo un diploma en Etnología.

En 1977, Marty se mudo a la ciudad de Nueva York y trabajo como personal de fotografía en el New York Post por tres años. Sus fotografías han aparecido en numerosas publicaciones, incluyendo a National Geographic, Natural History, Aubudon y Art News.

Henry Chalfant

Henry Chalfant estudio en la Universidad de Stanford donde se recibió de Griego Clásico. Después de graduarse, el tomo la escultura y se mudo a Europa, vivió por tres años en España y Italia, estudiando y trabajando en una variedad de medios.

Henry se mudo a Manhattan a principio de los 1970s, donde empezó el tallado en piedra. En Nueva York le intereso el graffiti, y en su entonces las primeras etapas en desarrollo. Ambas, sus esculturas y sus fotografías han sido expuestas en Europa y los Estados Unidos.




Contra Portada



Efímero, secreto, ilegal, rebelde, provocativo, competitivo. Este es lo mas nuevo del arte popular. Cultivado en la rivalidad pandillera de los adolescentes  Neoyorquinos, se desarrollo de la cruda escritura de graffiti a una alta y sofisticada caligrafía que resplandece en un constante cambio, un viaje atrevido y brillante en el sistema subterráneo de la ciudad.

Dos talentoso fotógrafos trabajan de a cercas con los "escritores" mismos, han documentado cada uno de los aspectos de esta extraordinaria subcultura urbana: sus orígenes y su historia, estilo y técnica, lenguaje y conversaciones, la filosofía de los talentosos e innovadores jóvenes artistas y la hostilidad de la autoridad desagradecida.

Esté es el registro definitivo de un fenómeno cultural que es igual de fascinante por su significado social como por su importancia artística. Subway Art salió a la superficie de la clandestinidad para aparecer en la paredes de grandes galerías y museos alrededor del mundo. Junto con el baile Break Dance y la música Rap, es uno de los elementos del estilo "Hip Hop" que hace la mas dinámica y creativa forma de expresión de los años 1980s.

Con 239 ilustraciones a todo color.


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